La relevancia de los Nobel

Este afamado premio es el de mayor prestigio en el entorno intelectual. Además tiene un reconocimiento social y una visibilidad que dificílmente pueden ser comparados con los de ningún otro premio. Pero, qué representan para la sociedad? Por qué son tan importantes?

En una época en la que se están perdiendo gradualmente una serie de valores fundamentalmente humanísticos de convivencia y generosidad, los premios Nobel representan un último bastión. Buscamos en ellos una referencia, no solo de excelencia, sino también de honestidad entusiasmo y entrega por unos ideales, que inspira tanto  a profanos como a profesionales. De hecho, la mayoría de los galardonados eran ya reconocidos entre sus pares como individuos singulares, mucho antes de que fueran premiados.  Y, después de serlo, no han dejado de comportarse como personas con enormes cualidades humanas. Tras recibir el premio, muchos de ellos han dedicado el resto de su vida a transmitir esa esencia personal que les hace ser tan especiales.

De todos los premios Nobel, los de ciencias poseen un carácter más fundamental. Hay un grado de verdad asociad a ellos de la que carecen los de la paz y la literatura. Y sin embargo, todos ayudan a construir lo que podríamos llamar “la gran humanidad”. Sus descubrimientos no solo generan progreso y permiten a la sociedad desarrollarse sino que también nos ayudan a comprendernos a nosotros mismos. Los conocimientos profundos sobre las leyes y los mecanismos que gobiernan la naturaleza pueden carecer de aplicación inmediata, pero nos hacen ser más conscientes de nuestro entorno y de nuestro lugar en el universo; nos ayudan a ser más modestos. Como decía Blaise Pascal: “la verdadera grandeza del hombre está en darse cuenta de su propia pequeñez”. Los premios Nobel son, de hecho, los campeones de esa búsqueda de la verdad que nos hace humanos.

Anuncios

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Ciencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s