La relevancia de los Nobel II

Siguiendo con los premios Nobel cito unas palabras de un profesor de Física teórica de la universidad Autónoma de Madrid: “Este verano he tenido la suerte de asistir en Lindau a una reunión con unos 30 nóbeles de física, donde se respiraba ese sentimiento de humildad. Es posible que no todos los galardonados estuvieran de acuerdo con la importancia de algunos de los descubrimientos más recientes e incluso que sostuvieran posturas diferentes sobre estos pero no por ello dejarán de respetarse mutuamente y debatirán como caballeros, aunque sea con pasión y convicción. Pensemos en las discusiones de Martinus Veltman y David Gross acerca de la realidad del bosón de Higgs, o en los debates  de Schimdt y Smoot sobre el origen del universo. Aunque estos expertos posean visiones distintas, no dejan de escuchar a sus colegas ni de intentar convencerlos con sus argumentos. En definitiva, no dejan de hacer ciencia”.

Precisamente por su relevancia, los Nobel quizá deberían revisar algunos de sus principios, poco acordes con la ciencia actual. El de la paz se ha concedido 18 veces a organizaciones internacionales no gubernamentales como Cruz Roja o la ONU. Por qué no otorgar los más fundamentales también a instituciones o colaboraciones, más que a un máximo de 3 individuos como marcan las normas actuales? En muchos casos sería probablemente más justo. Pensemos en la posible concesión del Nobel de física de 2012 por el descubrimiento del bosón de Higgs, un hito histórico que ha sido posible gracias a los miles de personas que han participado en las colaboraciones ATLAS y CMS del CERN.

Asimismo, entre los premios Nobel se echan en falta algunas disciplinas, como las matemáticas  o la biología. Por qué no se actualiza y se extiende la lista a estas áreas científicas? Este debate se ha venido planteando periódicamente. Pero el comité organizador se muestra reacio a aumentar el número de premios; considera que ya se tiene en cuenta esa diversificación en la asignación actual. Sin embargo, no es muy factible el reconocimiento actual en áreas bien diferenciadas como la biología, paleontología, así como la topología, geometría… Todas ellas han generado un enorme progreso en sus respectivas disciplinas y, sin embargo, no tienen las mismas posibilidades  de ser reconocidas con el Nobel al carecer de un galardón asociado. Un debate sobre el futuro de los Nobel sería un sano ejercicio, que queda pendiente en la sociedad, y que en algún momento tendrá que ser analizado por el comité evaluador de los premios.

Anuncios

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s