Sistemas de almacenamiento energético

El cambio de modelo energético puede considerarse una realidad en marcha. Cabe esperar que gran parte del suministro eléctrico del futuro proceda de fuentes renovables, ya se trate del viento el agua o la irradiación directa del sol. Sin embargo, el rendimiento de estas formas de generación de electricidad, queda a merced de las variaciones meteorológicas, motivo por el que presenta grandes oscilaciones temporales. Por tanto, en el futuro habremos de apostar por sistemas de almacenamiento que nos permitan acumular los excedentes obtenidos durante los picos de producción a fin de suministrar esa energía a la red cuando no sople el viento no corra el agua o no brille el sol.

El problema del almacenamiento apenas se había planteado hasta ahora debido a que el petróleo el gas natural o el carbón no solo son combustibles de muy elevado rendimiento, sino también excelentes reservas energéticas. El poder calorífico del gas natural o diesel asciende a entre 10 y 14 kilovatios hora por kilogramo frente a los 0.2 que almacena una batería de iones de litio. La mayoría de las fuentes renovables de energía sin embargo proporcionan energía eléctrica pero ningún compuesto químico  que haga las veces de almacén. Los rotores eólicos y las turbinas hidráulicas accionan generadores eléctricos; las placas fotovoltaicas crean una diferencia de potencial que permite establecer una corriente, y las centrales termosolares calientan un medio a altas temperaturas que, después, se emplea para propulsar una turbina. Dadas las dificultades para almacenar energía, el constante aumento de la proporción de renovables en la mezcla de generación eléctrica plantea un desafío de enormes proporciones, pues producción y demanda deben hallarse siempre en equilibrio a fin de evitar daños en la red.

Como ejemplo consideremos la cantidad de electricidad que los aerogeneradores alemanes suministraron en Abril de 2011 ala compañía 50 Hertz: en el espacio de unos días la potencia llegó a oscilar hasta en 8 gigavatios, el equivalente a la potencia nominal de 6 centrales nucleares de gran tamaño. En varias ocasiones el exceso en la producción eólica ha llegado a provocar que el precio de la electricidad alcance valores negativos puesto que otras centrales no pudieron desconectarse a tiempo para compensar el pico en la generación.

Tales oscilaciones deberían poder amortiguarse con un sistema de almacenamiento adecuado. No obstante, para operar con eficacia dicho sistema habría de satisfacer un abanico de requisitos muy amplio. Por un lado, los picos de corta duración no suelen prologarse más de unos días. En un país como Alemania, podría hacérseles frente con una capacacidad de almacenamiento de algunos cientos de gigavatios hora.

Sin embargo, la mayor parte de las zonas del mundo se enfrentan también a grandes variaciones estacionales; debido al uso de la calefacción, el consumo eléctrico en Alemania aumenta en invierno en torno al 10%, lo que obliga al país a quemar más del doble de gas natural  que en verano. En cambio, en USA ocurre a la inversa: como consecuencia del uso generalizado del aire acondicionado la demanda energética durante el estío supera en un 20% a la de los meses de invierno.

Anuncios

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Ciencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sistemas de almacenamiento energético

  1. jorge dijo:

    tio pablo, cambia un poco la presentacion, esto es muy aburrido.

    • neometalero dijo:

      Este es un blog serio el contenido es importante y no el continente. Si no entiendes algo, preguntalo.
      Si buscas diversion, la feria, el circo o la ps3 te pueden valer.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s