Radiofrecuencias y Salud III

Algunos resultados epidemiológicos recientes han despertado el interés sobre la posibilidad de que la exposición frecuente y prolongada a las emisiones de los teléfonos pudiera incrementear el riesgo de desarrollar diversos tipos de tumores en la cabeza (glándula salivar, neuroma de nervio acústico) o en el cerebro (gliomas). No obstante, dado que los procesos tumorales son en general lentos y que el uso masivo de la telefonía móvil es relativamente reciente, la OMS mantiene que aún es pronto para que los estudios epidemiológicos revelen, por sí solos, un potencial efecto cancerígeno. Concluye que en la actualidad carecemos de pruebas firmas de que las radiaciones emitidas por teléfonos móviles resulten nocias y que, por tanto, no procede desaconsejar su uso.

Sin embargo, no puede descartarse que una exposición continuada pudiera representar a largo plazao un factor de riesgo. El pasado mes de mayo, la OMS emitió un comunicado al respecto en el que informaba de que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer había clasificado los campos electromagnéticos producidos por teléfonos móviles como posiblemente cancerígenos para humanos sobre la base de un riesgo incrementeado de glioma asociado con el uso de teléfonos inalámbricos. La categoría 2B se aplica a agentes para los que los indicios son limitados en humanos e insuficientes en animales.

En este contexto, hay que subrayar auqe, aunque la exposición a la radiación de la telefonía móvil se confirmase como un factor capaz de incrementar a largo plazo el riesgo oncológico entre 1,3 y 3,2 veces, la probabilidad de que un individuo desarrollase la enfermedad sería baja, a que la incidencia espontánea de los tipos de tumores considerados asciende, en conjunto, a unos 9 casos al año por cada 100000 personas. Sin embargo, desde un punto de vista social, el efecto podría ser relevante a medio plazo, sobre todo cuando la exposición es casi universal, se inicia en la infancia y se mantiene hasta edades muy avanzadas. Con ello en mente, expertos y autoridades sanitarias han aconsejado prudencia y animan a los usuarios a aplicar estrategias para minimizar la exposición a las emisiones de teléfonos móviles, especialmente en los niños (véanse las recomendaciones de la Sociedad Española de Protección Radiológica http://www.sepr.es).

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos

Anuncios

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Ciencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s