Radiofrecuencias y Salud I

En la era actual de las telecomunicaciones, el espacio que nos rodea se ha convertido en el canal que más tráfico de información soporta. Ello se debe a la creciente transmisión de datos por medio de radiofrecuencias, la región del espectro electromagnético con frecuencias comprendidas entre algunos kilohercios y unos 100 gigahercios. Hoy en día no existe rincón del planeta al que no lleguen ondas electromagnéticas procedentes de algún sistema de comunicación. Esta circunstancia ha despertado el interés sobre los posibles efectos de las radiofrecuencias sobre la salud.

En general, las señales de frecuencia más elevada requieren un mayor número de antenas, puesto que sufren una atenuación mayor y, por tanto, un menor alcance espacial. Factores como el tipo de terreno o las condiciones climáticas perturban la propagación de las ondas, por lo que a menudo han de instalarse repetidores pasivos o regenerativos que recuperen y retransmitan la señal. Tales necesidades implican un aumento del número de transmisores y su potencia, sobre todo en ámbitos urbanos.

Esa proliferación se ha vuelto particularmente notoria en el caso de los sistemas de telefonía móvil, los cuales han evolucionado a gran velocidad durante los últimos años. Del sistema conmutado por circuitos de GSM se pasó al GPRS que añadía la conmutación de datos por paquetes. Más tarde se adoptó el sistema UMTS, a fin de mejorar la velocidad y el acceso a los datos. Hoy, la cuarta generación de móviles persigue la convergencia hacia el protocolo estándar de Internet IP de voz y de datos, lo que supone un debate sobre la tecnología subyacente: LTE, WIMAX.

Todos los sistemas mencionados se sirven de estaciones base o antenas  y terminales de comunicación. Por su parte, las operadoras desean que estos presten el máximo de servicios y que sean compatibles  con cuantas plataformas existen, lo cual conlleva una multiplicidad y diversidad  de señales con frecuencias cada vez más elevadas, soportadas por un número creciente de antenas transmisoras y receptoras.

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos

Anuncios

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Ciencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s