Uso terapéutico de alucinógenos

Entre 2001 y 2006 en la Universidad Johns Hopkins se realizó un estudio con 36 voluntarios que retomaba las investigaciones llevadas a cabo en los años 50 en E.E.U.U. sobre el uso terapéutico de los alucinógenos. Actualmente siguen dos líneas de investigación: explroar los efectos psicoespirituales de la sustancia en voluntarios sanos e indagar si los estados alterados de la conciencia inducidos por alucinógnos pueden aliviar trastornos psiquiátricos y de conducta, incluidos algunos en los que los tratamientos habituales presentan escasa eficacia.

En los estudios precedentes de los años 50 se insinuaba que los alucinógenos podían ayudar a tratar la drogadicción y evitar la angustia  psicológica  en la enfermedad terminal. Las investigaciones se paralizaron iniciados los años 70 debido al aumento del uso recreativo de dichos productos, en especial el LSD. En su reciente trabajo en la Johns Hopkins, los datos demostraron un incremento de la autoestima, una mayor sensación de satisfacción interna, una mejor capacidad para tolerar la frustración, un menor nerviosismo y un aumento del bienestar general.  Las calificaciones que sobre su conducta hicieron amigos, familiares y compañeros de trabajo, a quienes no se informó sobre el experimento con la droga, concordaron con las que se otorgaron los propios participantes.

Por otro lado, entre 2004 y 2008 se llevó otro estudio con 12 pacientes terminales de cáncer a los que se les administró psilocibina, entre los que se observó una disminución de la ansiedad y una mejoría en su estado de ánimo, meses incluso después de dicha sesión. Los participantes afirmaron que tenían menos miedo a la muerte. Se están llevando a cabo estudios en otros paises como Suiza, Israel…para ayudar a fumadores y drogadictos e incluso a enfermos que tienen TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos

Anuncios

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Ciencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s