Refrigerantes Magnéticos II

La empresa citada anteriormente, persigue ahora la construcción de un aire acondicionado que pudiera instalarse en un apartamento de 90 metros cuadrados. Un pequeño disco formado por cuñas porosas fabricadas con una de esas aleaciones pasa por el hueco que deja un iman permanente situado en el mismo plano. En el hueco del iman, el campo magnético es más intenso, por lo que las cuñas se calientan cuando lo atraviesan. Acto seguido, la rotación del disco las aleja del imán y e enfrían de nuevo. Por el interior circula un fluido cuya temperatura también aumenta y disminuye, de manera que el fluido enfriado absorbe calor de la habitación. los imanes se diseñan de tal modo que el campo no se disperse en el exterior de la máquina y no afecte a los aparatos electrónicos cercanos.

Mientras que en los refrigeradores ordinarios la mayor parte del trabajo lo efectúa el compresor, en los dispositivos magnéticos lo realiza el motor que acciona el rodete. En general, el rendimiento de un motor supera con mucho al de un compresor. Astronautics se ha propuesto tener para 2013 un prototipo que reduzca un tercio el consumo eléctrico para una misma carga de refrigeración. Otra ventaja fundamental reside en que, para transferir el calor, la unidad no necesita más que agua. No obstante, existen ciertas limitaciones técnicas, a saber: controlar el flujo de agua por los poros de las cuñas resulta peliagudo, pues el disco gira a una velocidad de entre 360 y 600 revoluciones por minuto. Además, el imán se compone de una aleación de neodimio, hierro y boro de elevado precio, por lo que, para que resulte económicamente viable, habría que reducir su tamaño al máximo sin que la intensidad del campo magnético se resienta.

Otros expertos trabajan en otros sistemas. La empresa Sheetal , por ejemplo, investiga un mecanismo que elimina por completo la necesidad de refrigerantes. para ello, emplea materiales termoeléctricos, los cuales regulan  el flujo de calor cuando se hace circular por ellos una corriente eléctrica. de un modo u otro, una reducción en el consumo de combustible y menos emisiones de efecto invernadero para un planeta más fresco.

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