Repercusión de una guerra nuclear regional

En el número de Marzo de este año de la revista Investigación y Ciencia, Alan Robock y Owen Brian Toon hablan sobre los posibles efectos de una guerra nuclear regional entre India y Pakistán, países ambos poseedores de 50 ojivas nucleares cada uno. En los años 80 ya se hizo un estudio sobre el efecto entre una posible guerra entre USA y la antigua URRSS y se llegó a la conclusión de que se produciría el efecto conocido como “invierno nuclear”. En este caso los autores han contado con la ayuda de expertos en ciertas materias, con superordenadores y han logrado simular los efectos con una precisión hasta entonces desconocida.

Según estos, una guerar de este tipo acabaría con 20 millones de personas muertas directamente a consecuencia de las explosiones y 1000 millones morirían de hambre. Además, los incendios provocados  generarían al menos 5 teragramos de humo, cantidad suficiente para cubrir todo el planeta al cabo de 49 días de forma que la temperatura media del aire superficial en todo el globo caería 1.25ºC y 10 años después seguiría siendo 0.5ºC más baja. Por si esto fuera poco, el humo absorbería la luz solar suficientemente como para caldear la estratosfera, impulsando hacia arriba los óxidos de nitrógeno, rebajando la concentración de ozono. Como resultado, el agujero de ozono que anualmente se sitúa sobre el polo sur, se extendería a todoe l globo, permitiendo en la superficie terrestre niveles peligrosos de radiación ultravioleta.

La luz solar disminuida, las temperaturas más bajas y la sequía acortarían las estaciones de crecimiento. Heladas fuera de estación y más radiación UV abriéndose paso por una capa de ozono más tenue dañarían aún más las cosechas. Toda la producción agrícola disminuiría de inmediato a escala mundial, paralizando el comercio alimentario.

El listado de países que poseen cabezas nucleares es el siguiente, según el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales:

Rusia: 15000, E.E.U.U.: 9900, Francia: 350, China: 200, R.U.: 200, Israel: 80, Pakistán: 60, India: 50, Corea del Norte: <10.


BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Ciencia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s