Algo de Física Nuclear

Aunque pueda parecer salido de tono o un post inconexo, aislado, me apetece hablar de las características de la Fuerza Nuclear. Lo haré a partir del análisis de la representación de la energía de enlace por nucleón en función del número másico. Obviamente, para ello deberé introducir algún concepto previamente, como el de número másico y el de energía de enlace.

El número másico es el número de neutrones y de protones que contiene un núcleo atómico, y habitualmente coincide con la masa atómica. Se suele representar por A y equivale a N+Z. La energía de enlace es aquella necesaria para extraer o arrancar al nucleón del núcleo. Da cuenta de la estabilidad del mismo. Si dividimos esta cantidad por el número másico, obtenemos un valor que es directamente proporcional a la estabilidad del núcleo atómico. Para hallar la energía de enlace previtamente se ha de calcular el defecto de masa. Este, se debe al hecho de que la masa de los componentes del núcleo siempre es mayor que la del propio núcleo, debido a que se emplea una cierta cantidad de energía en mantener unidos dichos componentes.

Así pues, pasamos directamente a extraer algunas conclusiones acerca del carácter de la fuerza nuclear a partir del diagrama presentado a continuación como se ha mencionado anteriormente.

En primer lugar podemos ver que el valor de la energía de enlace por nucleón es aproximadamente constante, lo que indica que existe saturación, o dicho de otra forma, la fuerza nuclear es atractiva y de corto alcance, si bien a distancias inferiores a medio fermi es repulsiva, evitando así el colapso del núcleo.

Es superior en intensidad a la fuerza coulombiana. La primera posee una energía media de enlace de aproximadamente 7.6MeV/nucleón mientras que la Coulombiana es del orden de 0.1MeV.

Existe un máximo alrededor del Hierro-56, a partir del cual el valor decrece para hacerse constante. En torno a este máximo es posible hacer una división aproximada, según la cual para aquellos elementos con A>60, la probabilidad de la fisión nuclear es alta, mientras que para A<60, ocurre lo mismo pero para el proceso de fusión nuclear.

La fuerza nuclear es independiente de la carga.

Por último, decir que la existencia del deuterón y la no existencia de ningún otro estado nuclear ligado formado por dos nucleones, permite concluir que la fuerza nuclear depende del spin.

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos

Anuncios

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Ciencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Algo de Física Nuclear

  1. Sr. Añón dijo:

    Física Nuclear?
    Donde están las tías buenas, y las canciones retro?
    Por lo menos ponlo bien: Física Nucelar, Nu-ce-lar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s