Schrödinger y los gatos cuánticos

En el mundo de la Física y en especial de la Física Cuántica, es muy conocida la paradoja del famoso gato de Schrödinger. Esta, fue ideada mentalmente por el físico austríaco Erwin Schrödinger en 1935, el cual es uno de los fundadores de la Mecánica Cuántica, la teoría física más importante del siglo XX junto con la Relatividad y me atrevería a extender el calificativo a todas las ciencias dentro del mismo siglo.

El dispositivo del experimento es el siguiente: Tenemos un gato en el interior de una caja opaca. En esta, se dispone a su vez de una botella de veneno que está conectada a un dispositivo unido a una partícula radioactiva con una probabilidad dle 50% de desintegrarse a lo largo del tiempo. El aparato funciona de forma que si la partícula efectivamente se desintegra, la botella se rompe y el gato muere.

Resumiendo, la vida del gato depende de dicha partícula, la cual obedece a las leyes cuánticas, de forma que todo el conjunto forma un sistema que no se puede separar en partes. Según la mecánica cuántica, si no abrimos la caja, el gato está en una superposición de estados, con una cierta probabilidad de estar vivo y otra cierta probabilidad de estar muerto, ambas diferentes de cero. Sin embargo, en el momento en que abrimos la caja, la sola acción de observar interfiere en el experimento, en la medida y el gato aparecerá vivo o muerto.  No es posible pues afirmar nada acerca de la vida del gato antes de abrir la caja si no es en términos probabilísticos.

Existe obviamente una incoherencia que resuelve la paradoja, si no eres ya un licenciado y cursas la E.S.O. o el Bachillerato, te reto a que intentes averiguar la clave. Ánimo!!!

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos

Anuncios

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s