Ensayos Nucleares

En un Mundo repleto de conflictos bélicos, existe el temor y riesgo de que halla países que deseen utilizar su armamento nuclear para posibles futuras guerras. Esto en teoría está prohibido, puesto que existe desde 1970 el tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y desde hace menos el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE). Bien es cierto que hay países que no lo han ratificado, como son India, Corea del Norte y Pakistán. Existen otros 6 que lo han firmado pero no ratificado, como son China, Egipto, Indonesia, Irán, Israel y U.S.A.
Por suerte, existe un Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) que permite detectar cuándo y dónde se llevan a cabo ensayos nucleares en el globo terráqueo. De qué instrumentos dispone para ello? Dispone a lo largo de todo el planeta de numerosos observatorios sismológicos a los que se les han sumado otros pertenecientes a Universidades o centros públicos, en total son 1790 observatorios en servicio. La mayor dificultad radica en diferenciar una explosión nuclear, de un terremoto y el desplome de una mina (algo frecuente y que desprende una gran cantidad de energía).

Por suerte, para diferenciar y detectar ensayos nucleares, tenemos la física. Para diferenciar entre terremoto o explosiones, basta con representar la intensidad de las ondas sísmicas en función de la intensidad de las ondas superficiales del evento, y veremos que se forman como dos grupos de puntos claramente diferenciados, con lo que eliminamos el factor terremoto. Si queremos estudiar más a fondo y poder discernir mejor entre explosiones o hundimientos de minas, deberemos fijarnos en el sismograma de la onda másica, en uno de los casos comienza con una cresta pronunciada y en el otro con valle profundo. Eso significa que el terreno se mueve o bien hacia adentro, en dirección al foco, o bien hacia afuera, como cabría esperar del derrumbe de una mina.

Hay eventos algo más complejos a la hora de diferenciarlos. En ese caso, se requiere información regional, para poder diferenciar entre las ondas de compresión (P) y las ondas de cizalladura (S). Se sabe que las ondas P de una explosión son de mayor amplitud que las ondas S, pero a partir de frecuencias de 5Hz.

Por otro lado, el SIV dispone de otros aparatos, como son: detectores de rayos gamma que determinan la proporción de isótopos en las partículas que deja el aire filtrado. También se aísla y cuantifica el xenón radioactivo típico de un ensayo nuclear. Se dispone a su vez de microbarómetros, que registran las diminutas variaciones de presión que causan los infrasonidos, las ondas de baja presión que viajan por la atmósfera. Además, se dispone de hidrófonos o micrófonos subacuáticos, anclados a profundidades marinas de 600 a 2400m, que escrutan las explosiones submarinas o cercanas a la costa.

La validez de la detección por radioisótopos quedó comprobada el 3 de septiembre de 1949 cuando un bombardero americano recogió datos cuando volaba sobre la península de Kamchatka que probaban que cuatro días antes, la URSS se había convertido en el segundo país que ensayaba un ingenio nuclear.

Como se observa, podemos estar tranquilos de que si alguien ensaya ilegalmente con armas nucleares, será detectado, a no ser que la intensidad sea inferior a 0.01 kilotones, cuya utilidad resulta nula, de ahí que no se insista en utilizar aparatos más precisos.

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos

Anuncios

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Tecnología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ensayos Nucleares

  1. que no estan bien los ensayos nucleares por los paises esarrolados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s