La tuberculosis se extiende como pandemia

En el número de Mayo de la edición española de Scientific American viene un artículo a cargo de Clifton E.Barry III y Maija S.Cheung en el que hablan sobre las nuevas tácticas para combatir la tuberculosis. Cuál fue mi sorpresa ( y lo sería la de la mayoría de las personas no entradas en el tema) cuando leo que es una enfermedad que no sólo no está erradicada sino que además, es una pandemia de la cual cada dia se hallan nuevas cepas resistentes a todos los fármacos usados hasta ahora.

Un tercio de la poblacion mundial está infectada pero sól un 10% desarrolla la enfermedad. Muchos casos famosos se han dado a lo largo de la historia con resultados mortales, como fueron Anton Chejov, Frederic Chopin, Molière, George Orwell y Erwin Schrödinger por citar algunos.

El asunto central es que la pandemia actual resiste a los tratamientos con antibióticos usados hasta ahora. La causa? la mala aplicación del mismo. Si no se sigue el protocolo porque no se administran el tiempo suficiente por la causa que sea, se da tiempo a la bacteria a desarrollar nuevas formas resistentes. Se aconseja incluso no acometer un tratamiento antes de hacerlo incompleto. El problema se  agrava cuando en 2006 se halló una cepa resistente a los fármacos de primera y de segunda línea. A día de hoy son 49 países los que poseen casos con dicha cepa.

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos

Anuncios

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Tecnología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s