Seguridad dinámica en automóviles

La industria del automóvil, de forma análoga a la militar (salvando las distancias), no cesa de investigar y de innovar de manera permanente, produciendo las novedades tecnológicas más asombrosas. En lo que respecta a seguridad, dedican muchas horas de trabajo y dinero y logran producir numerosas aplicaciones que han hecho que el número de accidentes (de muertes y heridos consecuentemente) se haya visto reducido de manera considerable en los últimos años. Las primeras medidas fueron el cinturón de seguridad, los frenos ABS y los airbags. Son también “menos nuevos”, el sistema TCS, que evita que el conductor pierda tracción en las maniobras y el ESC, que detecta e impide los derrapes.

Actualmente, se están desarrollando numerosas aplicaciones que revolucionarían el mercado y el mundo de la conducción de implantarse en la industria. Como ejemplo de ellos, tenemos el sistema EBA, que refuerza la eficacia de los frenos durante las paradas de emergencia y el sistema BSD o de punto ciego, en el cual el coche avisa de los automóviles que hay ocupando carriles contiguos. Una importante novedad es la detección de marcha atrás, sistema bajo el cual se avisa al conductor de que hay una persona u obstáculo no visto cuando el coche retrocede y frena automáticamente en caso de que sea necesario.

Existen muchos más sistemas novedosos, como son el FCW o sistema de alarma de colisión frontal que detecta un posible choque y hace sonar la alarma, el LDW o alarma de salida de carril que suena cuando el coche se aparta de su carril diferenciando entre despistes o adelantamientos y el TSR, o reconocimiento de señales de tráfico, mediante el cual se hace sonar una alarma cuando el coche penetra en una zona en la que han cambiado las normas de tráfico.

Además, se tiene el sistema de frenado automático, que frena sin intervención del conductor cuando detecta un peligro, el LDP o prohibición de cambio de carril cuando advierte que se acerca un peligro desde atrás por el carril contiguo y el reconocimiento automático de peatones, el cual señala que hay personas o animales en la vía ante el vehículo.

Todos estos sistemas se han llegado a integrar en un coche prototipo, el cual se ha conducido a control remoto mediante el uso de los mismos sin la necesidad de una persona al volante en recorridos interurbanos. Es más, se han llegado a conducir 8 coches en línea seguidos, ninguno con conductor, mediante el uso de tales sistemas por autovía, en San Diego, en la llamada autopista inteligente.

Por si fuera poco, se están probando sistemas de seguridad vial que transmitan señales de alerta entre vehículos próximos y desde la infraestructura viaria a los vehículos. Las señales pondrían en guardia a los conductores mediante alarmas acústicas e iconos en el salpicadero. Si el conductor no respondiera al aviso de que hay otro coche que bloquea la vía al otro lado de la esquina, su vehículo podría detenerse por sí solo para evitar la colisión. Dichos sistemas vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura, enviarían datos sobre la velocidad del vehículo, localización e información de frenado a los receptores situados en un círculo de 400m de radio.

Son muchas y variadas las técnicas en que se investiga para un futuro no tan lejano como se piensa, quien sabe si en poco tiempo conduciremos el coche fantástico como hacía David Hasselhof.
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