Gravedad cuántica de bucles

Actualmente en la física moderna, existen diferentes vertientes o teorías que tratan de unificar las fuerzas, explicar el origen del Universo y el porqué el mundo que observamos, está hecho de las partículas que lo componen y no de otras con diferentes características. Las teorías más famosas son el Modelo Estandárd actual, la teoría de cuerdas y existe otro muy importante, como es la gravedad cuántica de bucles.

En concreto, algunas de las ideas básicas de esta teoría son  que predice la existencia de átomos del espacio-tiempo, el diámetro de los cuales es la longitud de Planck, distancia a la cual los efectos gravitatorios y cuánticos se hacen comparables. En esta teoría, el vacío no es la ausencia de radiación electromagnética, sino la ausencia de espacio-tiempo. La gravedad de bucles sugiere que la estructura atómica del espaciotiempo modifica la naturaleza de la gravedad a densidades de energía muy altas, de forma que la convierte en repulsiva. Al empaquetar energía en un determinado volumen del espacio, la longitud de onda  de las partículas que transportan dicha energía se comprime y con el tiempo alcanzan el tamaño de los átomos del espaciotiempo. Literalmente, el espacio se queda sin espacio. Si se intentara almacenar más energía, el espacio la rechazaría, de ahí que pareciese que la gravedad es repulsiva.

La otra idea importante que se deriva del límite de almacenamiento de energía en el espacio, es que, a consecuencia, esta teoría reemplaza la singularidad de la gran explosión por un rebote formidable, un proceo que parece un comienzo aunque en realidad refleja una transición entre un estado anterior y otro nuevo.. Para visualizar este efecto, imaginad un globo que se desinfla y que, en vez de terminar como un mustio trozo de goma, conservara su momento y energía. La goma, una vez en movimiento, tiende a seguir en movimiento, por lo que a medida que el globo se contrae hasta un tamaño mínimo se da la vuelta de dentro a afuera y crece de nuevo. Lo que antes era el interior ahora es el exterior.

Sin duda, deberemos esperar a nuevos estudios y resultados experimentales para ver en qué medida es acertada esta y el resto de teorías.

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos

Anuncios

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Ciencia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s