Discos recomendables VI

Corre el año 2003 y , tras un tiempo de descanso tras su aclamado Holy Wood, el reverendo Manson lanza al mercado “The Golden Age of Grotesque”, un disco que continua el estilo del anterior, en la manera que se trata no solo de música, sino de contar una historia que sigue un hilo argumental, en este caso con un tema central que se inspira en el movimiento dadaísta, basado en conseguir la ausencia total de sentido, mensaje y significado en las creaciones artísticas. Prueba de ello es uno de los temas, titulado “Doll-Dagga Buzz-Buzz Ziggety-Zag”. Manson acompaño el disco, los singles lanzados y su tour de conciertos con una puesta en escena espectacular, muy bien ambientada en los principios del siglo XX, testigo de ello fui en Festimad 2003. Calificado desde sus inicios de industrial-metal, creo que en el anterior trabajo, era algo mas rockero y en este divaga entre mundos distintos, si bien ell industrial está presente en la mayoría de temas aunque no de la misma forma que en sus inicios. Realmente no sabria  como catalogarlo. Lo que si tengo claro es que es de lo mejorcito del reverendo Manson, junto con su Antichris Superstar y su comercial Holy Wood.

Si analizamos los temas individualmente, el disco comienza con una intro bastante oscura al más puro estilo Slipknot, con algunos sonidos de corte industrial para sin tregua alguna, dar paso al tema introductorio del nuevo trabajado, titulado acertadamente como “this is the new shit”.  A lo largo del disco, y este tema no será una excepción, se repetirán los estribillos pegadizos acompañados de coros y erupciones de rabia del reverendo. Le sigue el que fue primer single, cuyo videoclip recomiendo encarecidamente, “mObscene”, un tema muy muy pegadizo y rítmico desde el incio, con unos coros de mujeres en el estribillo que le dan un toque de cabaret. En general el disco está plagado de singles, cualquiera de los 7-8 primeros temas lo es. En especial el que sigue, cuyo titulo no entiendo pero sin duda es muy pegadizo, y de nuevo, un tema con mucho ritmo, bailable diria yo, su nombre? Doll-Dagga Buzz Buzz- Zigguetty-Zag…Godmod grotesque burlesque drag. Si no fuera por el tufillo a industrial, las guitarras a ratos semejantes a ametralladoras, y la voz del reverendo, el disco bien podia ser de pop y lo podria cantar Lou Vega. La siguiente en la lista es “Use your fist and not your mouth”, cuyo letra me induce a pensar que habla de el mismo y del mundo del metal, de lo que representa , una forma de vida, de su odio al pop. Habría que preguntarle a él personalmente, es dificil aventurarse en una mente tan compleja y abstracta. “The Golden age of Grotesque” es el tema siguiente, con un ritmo de fondo como pesado, arrastrándose por encima del tema, acompañándolo hasta el final, y dándole en realidad vida en lugar de hacerlo pesado. Un buen tema para un video o película muy oscura, algo tipo Sleepy Hollow. El final, acompañado de un Manson tarareando la-la-la-la al mas estilo Gloria Gaynor, le da un toque bastante simpático. “sAINT” es el siguiente en la lista,  un tema con un inicio que se mantiene como base, que podían haber firmado los mismisimos Orgy en su Candyass. De nuevo, tema oscuro, con algo de  ritmo, aunque más flojo que los anteriores. Otro tema con título raro es el que le sigue. “Ka-Boom, Ka-Boom”.  En este caso el tema es bastante relajado, el estribillo se repite quizas en exceso, sobretodo viendo lo simple que es. “Slutgarden” tiene un inicio tranquilo, y si bien se anima, no llega a ser el Manson heavy de otros tiempos, pero es un tema que tiene partes diferenciadas claramente, rock in crescendo, alguna rima con Manson en sonido telefónico, susurros…

Temas como Spade, Para-Noir, The Bright young things complementan el disco de forma muy diferente. El 1º no se como calificarlo, pero si bien guarda un parecido al resto, es en menor medida, parece como una balada sin llegar a serlo. En el 2º caso, predomina el manson telefónico, y además en este saca algun grito al que nos tiene acostumbrado para dar paso a la mas absoluto tranquilidad, con una voz de una mujer en off. El final, tras un período que hace pensar que estamos al final del tema, pero de nuevo renace Manson en todo su esplendor, dando impresión de ser un final caótico. El 3º y ultimo es bastante mas rockero que da paso a “Better of two evils”, tema que me gusta mas que estos ultimos, y retoma un poco el hilo del inicio del disco en cuanto a estilo. “Vodevil”  es otro tema rockero, con ritmo y estribillo pegadizo que es difícil quitarse de la cabeza. “Obsequey” es el penúltimo de los 16 temas, aunque en realidad es el último de los originales puesto que el nº16 es la versión de “Tainted Love”. Se trata más bien de una Outro, al estilo de Limp Bizkit en algunos de sus discos como Significant Other. En este caso, es de nuevo algo bastante oscuro  y dificil de entender, se oyen voces de fondo y una musica que se apaga progresivamente, dando a entender que es el final.

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos

Anuncios

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s