Desarrollo Sostenible?

Es realmente factible la idea de desarrollo sostenible? Si la respuesta es sí, en nuestras manos está llevarlo a cabo y, más nos vale ponernos en marcha cuanto antes. Jeffrey Sachs es director del instituto de la tierra de la universidad de columbia y director del proyecto milenio de las naciones unidas. Escribe desde hace un tiempo en Scientific American una pequeña sección en la que habla de problemas y medidas futuras que deberíamos emprender para poder lograr un “futuro sostenible”. En el pasado número, recordaba al economista Thomas Malthus, famoso por sus predicciones (erróneas hasta ahora) que afirmaban que las mejoras a corto plazo del nivel declinarían inevitablemente cuando el crecimiento de la población  superara el de la producción de alimentos. Sostenía que estábamos condenados porque mientras la población tiende a crecer geométricamente, la producción de alimentos lo hace aritméticamente.

Durante años no se tuvo en cuenta estas afirmaciones, porque no tuvo en cuenta el progreso técnico en el futuro a la hora de realizarlas. Sin embargo, la población actual crece a un ritmo de 79 millones de personas al año, seremos 9200 millones para 2050, una cifra enorme. El progreso no nos ha llevado a obtener más beneficio del mismo punto de partida, sino que obtenemos más por más. cavamos más hondo, desviamos rios mas grandes, esquilmamos mas los oceanos… con todo ello, a este ritmo, podríamos confirmar la maldición de malthus antes o después.

En las próximas décadas, deberemos, según afirma sachs, conservar el capital natural en lugar de explotarlo rápidamente. Para ello, deberemos realizar la conversión a energía solar, eólica y nuclear, lograr automóviles de gran autonomía, agricultura eficiente y edificios ecológicos que recorten drásticamente el consumo. Urge ayudar a Africa en el control de la población para estabilizarnos en torno a 8000 millones.

Sin duda no estamos en el camino aún. Se requieren nuevas políticas, cooperación mundial y promover avances técnicos enfocados al ahorro de recursos, o si no, malthus acabará derrotándonos.

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos

Anuncios

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Ciencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s