El ingeniero evasivo

Mientras visitábamos Cabo Kennedy nos topamos con un ingeniero que cavaba un hoyo. Qué profundidad tiene ese hoyo?, le preguntamos. Adivinen, contestó  evasivamente el ingeniero. Mi altura es exactamente 1,75 metros, cuánto más piensa cavar?, inquirimos. Ya he cavado un tercio, respondió, y cuando haya finalizado mi cabeza se encontrará a una distancia dos veces mayor, bajo el nivel del suelo, de la que se encuentra actualmente por encima.

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Acertijos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El ingeniero evasivo

  1. mel dijo:

    el hoyo tendrá una profundidad de 2.1m o de 2.625m, depende cómo se interprete la parte de “dos veces mayor”…
    me inclino más hacia la primera opción xd

    • neometalero dijo:

      Lástima, debe ser la primera vez que fallas en las mates pero no es correcto. Presenta tus ecuaciones y te dire donde esta el fallo…

  2. mel dijo:

    buuu, qué tristeza, me deprimí u_u

    la altura del señor es 1.75m, se puede expresar como a + b, siendo ‘a’ la parte sobre el nivel del suelo, y ‘b’ la parte por debajo.
    sabemos que ‘b’ es un tercio de lo que tendrá como profundidad el hoyo en total, entonces la profundidad total es 3*b. también dice que cuando haya finalizado, su cabeza se encontrará por debajo a una profundidad dos veces mayor a la qe se encuentra ahora por encima. es decir, que tendrá como profundidad total 2*a.
    ahora bien, de saber que a + b = 1.75m, se despeja una de las dos variables.
    y luego, ponemos que 3*b = 2*a , y allí reemplazamos con lo despejado de la ecuación anterior..

    También está la otra posiblidad que planteaba, en cuanto a lo de “dos veces mayor”, que podría ser entonces que la profundidad en vez de ser 2*a, fuese entonces aumentada dos veces, es decir 3*a, entonces ‘a’ sería igual a ‘b’, y daría como profundidad total de 2.625m

    en dónde me confundí? XD
    gracias por indicarme mi error x)

    • neometalero dijo:

      Que conste que yo no corrijo a nadie, solo escribo la respuesta del autor:
      Llamando x a la profundidad actual del pozo, la cabeza del ingeniero sobresale (175-x) centimetros. El pozo terminado tendra una profundidad tres veces mayor que la actual, es decir, 3x. La cabeza del ingeniero estara 2(175-x) centrimetros por debajo del nivel del suelo, lo que, sumado a la altura del propio ingeniero, nuevamente indica la profundidad del pozo. En simbolos: 3x=2(175-x). De donde se saca que x=? eso lo dejo para ti jejeje

  3. mel dijo:

    ‘x’ te da 70cm
    pero eso es lo que hay cavado hasta ahora
    justamente haciendo ese mismo análisis, yo respondí la profundidad final, que sería tres veces ‘x’, es decir 3*70cm = 210cm o 2.1m

  4. mel dijo:

    mmmmm
    no tengo intenciones de buscar pleito ni atacar a nadie, pero ..
    estás equivocado XD
    si de la ecuación que planteaste ( 3x = 2(175-x) ), despejamos ‘x’, te da 70cm.

    3x = 2(175-x)
    3x = 2*175 – 2x
    3x = 350 – 2x
    3x + 2x = 350
    5x = 350
    x = 350/5
    x = 70

    ahora bien, ese ‘x’ es la profundidad actual del pozo, según también dice en lo que escribiste.
    asimismo, el problema dice que la profundidad actual es un tercio de la final, por lo cual simplemente se debe multiplicar a ‘x’ por 3, dando un resultado de 210cm
    por otro lado, si se quiere usar la altura que se encuentra fuera, dice que estará dos veces por debajo, o sea que sería 2*(175-x) es decir 2*(175-70) o sea 2*105, es decir 210.

    por otro lado, me parece que lo que vos hacés es multiplicar por tres el 105, es decir la altura del señor que aún se encuentra fuera del pozo, pero creería que eso es incorrecto, puesto que por lo que yo interpreto del enunciado, eso se multiplica por dos..

    • neometalero dijo:

      Bueno, ante todo decir que no es mi respuesta, sino la oficial dle autor, asi que supongo que la diferencia radica en interpretar el enunciado, pero ahi yo no entro jejeje

  5. mel dijo:

    sí, bueno, me refería a lo que habías escrito vos en el comentario.. xD

    y ya me di cuenta de mi error xD

    pero también está mal en la respuesta del autor..

    en la ecuación 3x = 2(175-x)

    falta sumarle la altura del señor.

    es decir, la correcta es 3x = 2(175-x) + 175

    y ahí sí te da.. es justamente el error que había hecho yo también..

    ahora tengo paz mental XDD jajaja =)

Responder

