El problema de los 3 dioses

Se trata este de un problema que ha sido publicado recientemente en la edición española de Scientific American, llamada Investigación y ciencia por parte de Juan M.R.Parrondo, un crack de las matemáticas. Su sección es de las más interesantes por muchos motivos, Os invito a leerla. Voy a citar algunas partes del artículo si bien la solución al problema de momento no la publico para que alguno de vosotros se atreva con él. Este “acertijo” ha sido catalogado como el problema lógico más difícil del mundo.

En 1996, George Boolos , profesor de lógica del MIT, publicó este problema que no era más que una variante de los famosos acertijos de escuderos mentiroso y caballeros sinceros que pueblan los excelentes libros de Raymond Smullyan.

El problema consta de 3 dioses, el de la verdad, el de la mentira y el de la confusión. Se trata de averiguar quién es quién con tan sólo 3 preguntas. Obviamente el dios de la confusión responde aleatoriamente cada vez. Basta con que exista la posibilidad de contestar algo distinto a sí o no para que la pregunta no sea válida. En la formulación de Boolos, los dioses responden en una lengua que nosotros desconocemos. Las palabras para sí y no son da y ja, pero no sabemos cuál es cuál.

De momento no digo más, a ver si alguien se atreve con él.

Anuncios

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Acertijos, Ciencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s