Plantas resistentes a las sequías



Se ha conseguido desarrollar plantas de cultivo genéticamente modificadas que sobreviven a las sequías y pueden crecer con un 70 por ciento menos de irrigación que sus homólogas naturales. El resultado ofrece nuevas esperanzas para la agricultura en todo el mundo, pues los cultivos de muchas zonas del planeta ya están enfrentándose al problema de los suministros limitados e inestables de agua, entre otras dificultades vinculadas al calentamiento global.

“Los resultados son prometedores, porque abren las puertas, no sólo a la producción de plantas que puedan sobrevivir a sequías periódicas, sino también a la posibilidad de reducir la cantidad de agua destinada normalmente a regar para su correcto crecimiento a algunos de los cultivos, alimenticios o de fibras, más importantes en el mundo”, subraya el profesor Eduardo Blumwald, catedrático en el Departamento de Ciencias Vegetales.
Las sequías, períodos prolongados y anormales de carencia de agua generalmente causados por la ausencia de precipitaciones, han estado presentes en todas las épocas. Pero los científicos que monitorizan el cambio climático global alertan de que las tendencias marcadas por el calentamiento resultarán en episodios de sequía más frecuentes, intensos y más ampliamente distribuidos por todo el mundo, con muy graves implicaciones para la agricultura y para la estabilidad del suministro de alimentos en el ámbito mundial.
Anuncios

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s