Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz (31/08/1821-8/09/1894)


Helmholtz nació en Potsdam; primogénito de un director de instituto, Ferdinand Helmholtz, que estudió filología y filosofía clásica y amigo cercano de Immanuel Hermann Fichte. Por ello se comprende que el trabajo de Helmholtz sea influenciado por Fichte y Kant, cuyas teorías trató de trasladar a actividades empíricas como la psicología.

De joven, Helmholtz estuvo interesado en la ciencia natural, pero su padre quiso que estudiara medicina porque había ayudas para estudiantes de medicina. Inicia su carrera de medicina en 1838 a la edad de diecisiete años en la Pipinière de Berlín. Cuatro años más tarde Helmholtz abandonó la Pipinière como doctor en anatomía para realizar prácticas en el hospital de la Cahrité y cumplir con la obligación contraída de trabajar dos años como médico militar. Su primer logro científico, un tratado de física realizado en1847, versaba sobre la conservación de la energía y fue escrito en el contexto de sus estudios de medicina y conocimientos filosóficos. Descubrió que el principio de conservación de la energía era válido en los músculos mientras estudiaba el metabolismo: Trató de probar que no se pierde energía en los músculos en movimiento, porque eso también significaba que no existen “fuerzas vitales” para mover un músculo. Esto fue un rechazo de la tradición especulativa de la filosofía natural, que era en aquel tiempo unparadigma dominante en la fisiología alemana.

En 1851 inventó el oftalmoscopio, un instrumento usado para mirar el fondo del ojo, y aplicado desde entonces al ojo humano. Los intereses de Helmholtz en este tiempo se fueron focalizando cada vez más en la fisiología de los sentidos. Su principal publicación fue el Handbuch der Physiologischen Optik (Manual de Óptica Fisiológica). Durante la segunda mitad del siglo XIX dicha obra fue la referencia fundamental en este campo. El manual proveyó de teorías empíricas sobre visión espacial y del color.

 

Helmholtz, también construyó un aparato para analizar las combinaciones de tonos que generan sonidos naturales complejos: el resonador de Helmholtz, el cual es un instrumento musical electrónico primitivo (uno de los precursores) que no nació como tal, ya que su inventor era un científico y no tenía ningún interés en las aplicaciones musicales derivadas de sus investigaciones.

En 1863 Helmholtz publicó un libro titulado Sobre las sensaciones de tono como base fisiológica para la teoría de la música, donde demostraba de nuevo su interés en la física de la percepción. Este libro influenció a los musicólogos del siglo XX.

La fisiología sensorial de Helmholtz fue la base del trabajo de Wilhelm Wundt, un discípulo de Helmholtz, que es considerado como uno de los fundadores de la psicología experimental. Él, más explícitamente que Helmholtz, describió su investigación como una forma de filosofía empírica y como un estudio de la mente como algo separado. Helmholtz manifestó en su última refutación de la tradición de la filosofía natural especulativa de comienzos del sigo XIX la importancia del materialismo, centrándose más en la unidad de cuerpo y mente.

En 1871 Helmholtz se trasladó de Bonn a Berlín, ejerciendo de profesor de física. Se interesó por el electromagnetismo. Aunque el mismo no hizo grandes contribuciones, su discípulo Heinrich Rudolf Hertz se hizo famoso como el primero en mostrar la radiación electromagnética. Helmholtz escribió sobre muchos tópicos diferentes, desde la edad de la tierra al origen del sistema planetario.

Anuncios

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Grandes Hombres en la Historia de la Humanidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz (31/08/1821-8/09/1894)

  1. Oswald dijo:

    Helmholtz no fue un psicólogo sistemático, pero su trabajo sobre la visión lo llevó a abordar el problema de la percepción visual y, por ende, el de la percepción general. En muchas formas, la percepción ha sido el problema central de la psicología sistemática y este individuo ocupa importante posición en este campo, siendo experimentalista y la sistematización están emparentadas; defendió el empirismo; en sistema es de pensamiento británico a alemán, en la línea de Locke y Mills más que de Leibniz, Kant y Fitche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s