Tullio Levi-Civita (29/3/1873-29/12/1941)



Fue un matemático italiano, hijo de un abogado llamado Giacomo Levi-Civita, posteriormente nombrado senador italiano en 1908. Tullio, nacido en una familia judía, acudió a la escuela secundaria en Padua donde ya desde joven mostró sus capacidades extraordinarias. Posteriormente, estudió su carrera universitaria en la facultad de Matemáticas de la Universidad de Padua, donde acudió por primera vez en 1890. Se graduó en 1892 y su tesis fue publicada al año siguiente tras haber realizado algunos cambios. Fue galardonado con el diploma de enseñanza en 1894 y al año siguiente fue recompensado con una plaza en el colegio de profesores, adjunto a la facultad de ciencias de Parvia. Famoso por su trabajo sobre cálculo tensorial pero quién también hizo contribuciones significativas en otras áreas de las matemáticas. Era un discípulo de Gregorio Ricci-Curbastro, el inventor (algunos dicen co-inventor con Levi-Civita) del cálculo tensorial. Su trabajo incluye papeles fundacionales en matemáticas puras y aplicadas, la mecánica celeste (notablemente en problema de tres cuerpos) e hidrodinámica.

Levi-Civita personalmente ayudó a Albert Einstein a aprender el cálculo tensorial, en el cual Einstein basaría su relatividad general, y que había luchado por dominar.

Su libro de texto en cálculo tensorial El Cálculo Diferencial Absoluto (originalmente un conjunto de notas de la conferencia en italiano de coautoría con Ricci-Curbastro) sigue siendo uno de los textos estándares más de un siglo después de su primera publicación, con varias traducciones disponibles.

 Desarrolló el cálculo diferencial absoluto y el transporte paralelo en los espacios de Riemann. Además, estudió las funciones analíticas de variable compleja, los movimientos estacionarios y la teoría de las estelas formadas cuando un sólido se desplaza en un fluido.

 

Anuncios

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Grandes Hombres en la Historia de la Humanidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s