Mejores Discos Metal años 90 VII


El segundo disco de esta banda ya desaparecida, fue el mejor de todos ellos a mi parecer. A punto de salir a la venta su grandes éxitos lanzado por la enorme discográfica Roadrunner Records, quiero rendir un pequeño homenaje. Antes que nada, decir que el cantante abandonó la banda en el año 2004 y desde entonces han tenido algunos altibajos en busca de un substituto. Finalmente y tras varias búsquedas y lanzamientos de ep’s, la banda decidió cambiarse de nombre, ahora se llaman Silent Civilian y ya tienen un trabajo publicado, espero escucharlo pronto.


El disco en cuestión vio la luz en el año 2000, 2 años después de su debut y 3 antes de su último trabajo. La banda se encuentra dentro de la ola de numetal que surgió a finales de los 90. Yo calificaría esta banda como un poco de Fear Factory moderno, al estilo del numetal, tienen un sonido característico que les diferencia del resto de bandas, junto con la voz del frontman Johnny Santos.

El disco tiene un comienzo brutal con la arrasadora y rápida “Asthmatic” , que intercala al cantante esgrimiendo su voz al máximo junto con unas partes de relax que dejan paso nuevamente a una voz desgarrada. Por momentos parece que no va a poder acabar el tema y sin embargo, cuando parecía que no podía ir a más, lo hace. Es un tema que no tiene desperdicio, sobretodo el final, sencillamente genial.

Posteriormente, le siguen temas como “The Height of Callousness” que da el nombre al disco y “Synthetic”, temas que continúan machacando el oído del espectador y la voz de Santos sin dar apenas descanso, para dar paso al primer single del grupo “New Disease” que sin perder el estilo del álbum, muestra algo más de melodía y relax, si es que es posible.  Una de las diferencias con el siguiene disco es la agresividad y la ira que muestran en los temas a la hora de interpretarlos y también respecto a su contenido.  Además, la producción del disco es superior con creces a su predecesor. 


Le siguen temas como “Can’t be fixed” que combina elementos electrónicos de manera magistral con la voz y las guitarras cortantes del grupo, “Cyanide 2600” con un comienzo nuevamente arrollador intercalando tramos en los que me recuerdan a los modernos Static-X, de forma que no debes quitarle atención ni un segundo si no quieres perdertelo. “Play God” muestra de nuevo un estribillo “suave” y pegadizo, algo que  en principio parece inapropiado pero cuya introducción resulta de lo más acertada en este tramo de la escucha. “Malnutrition” da lugar de nuevo a partes que resultan sencillamente brutales gracias a la combinación de elementos sonoros, guitarras potentes y sobretodo a esa voz tan poderosa y desgarrada a la vez. Me hubiera gustado ver al frontman de la banda tras cada sesión de grabación. 


El siguiente tema, “Seamless”, resulta de lo mejorcito del disco gracias a un nuevamente estribillo escogido (creado) de manera… cómo decirlo, genial?. En él se reza: Never wanted this life, because it’s meaningless, gone away from me,   algo así como nunca quise esta vida sin sentido, fuera de aquí. El penúltimo tema, “Negative Space” transmite una sensación que te hace ver que lo bueno se acaba, aún cuando no hayas visto el reverso del disco. Finalmente “Transparent” cierra este magistral álbum de un grupo que , a nuestro pesar, ya no existe como tal. En cuanto escuche la nueva banda formada a partir de estos, os informaré si merece la pena o no, y si Spineshank se han perdido para siempre.

Estas son algunas opiniones que he encontrado por ahí:

Si todos los trabajos empezaran con la directriz y el impacto que lo hace el nuevo de Spineshank habría que plantearse seleccionar un volumen determinado para no dañar los tímpanos en sucesivas escuchas. El álbum alterna canciones inquietas con múltiples efectos electrónicos, siendo imprescindible la voz dura y cortante de su cantante Jonny Santos para no perder la identidad. 


Anuncios

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s