El dilema de Heinz

Este e suno de los mas famosos, sino el que mas, de  los dilemas propuestos por Lawrence Kohlberg hace unos años. Dice asi:

En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y es muy 

probable que muera pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que 

la puede salvar. Es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad 

acaba de descubrir. Los costos de la elaboración fueron altos, pero el 

farmacéutico está cobrando diez veces lo que le costó a él hacerla. El pagó 200 

dólares por dosis de radio y está cobrando 2000 dólares por dosis del 

medicamento. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todos sus 

conocidos para pedir prestado el dinero, pero sólo pudo reunir 1000 dólares, 

que es la mitad de lo que cuesta. Heinz, le dice al farmacéutico que su esposa 

se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje 

pagarlo después. El farmacéutico dice: ¡No, yo descubrí la droga y voy a hacer 

dinero de esto! Heinz está desesperado, y está considerando la posibilidad de 

entrar al establecimiento y robar la medicina para su esposa. 


Que harias vosotros y porque? Es un dilema casi mitico que ha suscitado miles de debates, espero que dejeis vuestros comentarios razonados y animemos esto un poco. Tengo curiosidad por ver lo que dice la gente. En cuanto vea algunas opiniones, yo me pronunciare tambien.


Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Dilemas Morales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a El dilema de Heinz

  1. roman dijo:

    Bueno, en principio puede parecer complicado, pero no lo es tanto. No pretendo dar una receta general de actuacion, pues cada persona tiene su ética particular, sin embargo advierto que en la toma de decisiones la parte sentimental puede imponerse a cualquier pensamiento lógico en una situación como esta. En primer lugar, si yo acepto que el comportamiento del farmaceútico es legal y respetable y no tengo vías legales para ir mas allá en mi insistencia, renunciaré al tratamiento y no habrá más consecuencias posteriores que los de la probable muerte de mi esposa. Si éticamente respeto la legalidad aunque no me guste en todos los casos, no tendré ningún remordimiento.
    yo no soy así, lo siento. Agotaría las formas aceptadas socialmente mediante el contrato de legalidad que tenemos en la sociedad donde vivimos, pero como en este caso concreto, el comportamiento del farmaceútico es ilegítimo rompiendo los valores de solidaridad y fraternidad, aunque legal, yo restablecería la justicia por el medio menos traumático para las partes que encontrara. Intentaría conseguir el medicamento y si tuviera que emplear fuerza en los medios lo haría, hasta el límite de herir incluso a alguien como violencia resistiva. ¿Le mataría si hiciera falta? Buena pregunta. Tú sabes que cada caso tiene muchos condicionantes que no cabrían en este espacio, pero quizá el más insignificante pueda decantar al final la balanza hacia uno de los lados. Quizá, si ese día llueve o no sea la gota que pueda inclinar dicha balanza.

    • neometalero dijo:

      La verdad es que tu análisis es muy completo, todo lo completo que puede ser sin entrar en los posibles casos particulares. Estoy de acuerdo contigo, a ver si se anima más gente a comentar y se genera debate.
      Saludos

      • jahaziel gamaliel rico lucio dijo:

        pz sinceramente yo tomaria la misma decision ke heinz y las robaria por ke tambien estaria desesperado por ke se pusiera bien mi esposa y se me cerrarian todas las posibidades y haria lo mas facil o lo primero ke me se me ocurra o tener fe ke todo va a estar bien…

  2. Desiree dijo:

    Se que es una situacion muy dificil, pero si fuera yo agotaria todos los recursos para conceguir el dinero, en caso de que no lo consiga me robo el medicamento, aunque despues iria a la carcel, pero ire tranquila porque al menos se q alguien a quien quiero mucho ya esta a salvo y se que no morira y esa seria mi mayor recompenza.

  3. adrian dijo:

    no supe como resolverlo bien

  4. sixtos manuel vargas albarado dijo:

    yo en mi lugar no sabria q aser por q cuando estas en esos problemas no piensas en las consecuensias q pueden ocurrir tu nomas piensas entus familiares

  5. gonzalo isaac dijo:

    yo tambien haria lo mismo de conseguir el dinero necesario para poderb pagar el medicamento, pediria dinero y haria todo lo necesario para conseguirlo.

  6. hilda yanet dijo:

    pues yo solo intentaria pedir dinero y si no lo logro consegir aria lo nesesario para consegirlo o lo robaria la medisina aunque tenga que ir ala carcel.

  7. MIGUEL ANGEL ELIAS SANCHEZ dijo:

    que yo ubiera hecho lo mismo en caso de decesperacion

  8. daniel dijo:

    la situacion es muy dificil pues que se te muera un pariente cercano si estuviera desesperado pensaria las cosas mejor para que no me acusen de ladron por que aunque lo robara me meterian a la carcel y no pudiera ver a mi ser querido recuperarse asi que estuviera a dar lo que fuera para conseguir ese medicamento o el dinero para darselo a mi familiar

  9. jUAN DE DIOS SOTO REYES dijo:

    pues yo creo que pudo haber tomado otra decision sin haber robado pudo llegar a un acuerdo con el farmaceutico

  10. angel raya centeno dijo:

    bueno en mi punto de vista de igualmanera trataria de conseguir el dinero y agotaria todos los recursos y si no lo lograria pues le pediria a DIOS que hiciera un milagro pero no robaria ni el medicamento ni el dinero

    saludos chaoo 🙂 XD

  11. julio cesar padron arredondo dijo:

    yo buscaria ayuda con las personas,compañeros,asociaciones y autoridades para recaudar el dinero y poder comprar el madicamento.
    aunque avases uno cea a al desesperacion y comete actos que no no deven de hacer pero uno puensa que son buenas acciones.

  12. doplerz dijo:

    pues si yo tuviera algo de valor lo venderia o le pediria el dinero prestado a alguien y le dejaria el objeto de valor y que no me lo regresara asta que yo le pudiera pagar el dinero o bien pues si no tuvira nada pues si llegaria ala extremidad de robarmelo aunque despues deberia de pagar por el acto que cometi por que para mi lo mas importante seria mi esposa

  13. pues greo que las prsonas tienen distintos criterios de etica
    pienso que hay varias formas de resolver este problema pues una forma de verlo es que es que el farmaceutico es muy egoista al no esperar el pago o hacerle la rebaja de hay comienza todo el problelma

  14. chri dijo:

    pues yo haria lo q fuera necesario
    para conseguir ese medicamento
    y salvar la vida de esa persona a quien quiero tanto
    no importa si paro en la carcel

  15. isaac dijo:

    yo pienso que esta persona era muy listo resolviendo los problemas de las persona pues el no tuvo otra obcion que robar la medicina porque el medico no le quiso vender una parte de la cura para ayudar a esta persona.

  16. salvador dijo:

    Yo robaría la dosis para que mi esposa se salvara del cancer y tenerla otro rato con migo y en el caso de faltar ala ley pues no abría problema contrataría a un abogado para que me ayudara en ese caso y no me metan ala carcel.

  17. Se que es una situacion muy dificil, pero si fuera yo agotaria todos los recursos para conceguir el dinero, en caso de que no lo consiga me robo el medicamento, aunque despues iria a la carcel, pero ire tranquilo porque al menos se q alguien a quien quiero mucho ya esta a salvo y se que no morira y esa seria mi mayor recompenza.

  18. giovanni dijo:

    Se que es una situacion muy dificil, pero si fuera yo agotaria todos los recursos para conceguir el dinero, en caso de que no lo consiga me robo el medicamento,para el bien de mi esposa y de mis hijos

  19. eduardo dijo:

    es una situacion muy dificil, pero si fuera yo agotaria todos los recursos para conceguir el dinero yo lo robaria todo q fuera por mi esposa nadamas por la enfermedad q tiene es doloroso el cancer es silencioso toda fuera por su salud i apart se puede salir de la carcel en unos años.

  20. luis dijo:

    en mi caso yo juntari todo hasta mas no poder y si no lo juntaria bolveria a ablar con el farmaseutico y si aun no quisiera entonces me lo robaria por que si se supone que es mi esposa yo aria todo por ella .

  21. guitarra dijo:

    Si yo tubiera algo de valor, y honestidad le dejaria mas varato el medicamento,que descubri para que su esposa se salvara y el, estuviera de vuelta con ella y el estuviera feliz.
    Otra opcion seria que lo que junto de dinero melo diera y despues me pagara lo que faltara, no importa lo que se tarde, en pagarme mientras tanto que se salbe su esposa y el estuviera bien con ella.

    Lo importante es que uno no sea malo con otras personas que uno los acepte como son, como ellos los acepta como es sin importyar diferencoias de cada uno.

  22. martinez dijo:

    Martínez
    Yo robaría el medicamento para salvarle la vida a mi esposa ya que creo que cualquier persona aria lo mismo para salvarle la vida a alguien y despues me pondría a reflejar lo que ise y hablaría con el dueño para ver como podría pagarle ya que todos cometemos errores y cuando es alga que necesitamos de urgencia aun mas

  23. martinez dijo:

    Martínez
    Yo robaría el medicamento para salvarle la vida a mi esposa ya que creo que cualquier persona aria lo mismo para salvarle la vida a alguien y despues me pondría a reflejar lo que ise y hablaría con el dueño para ver como podría pagarle ya que todos cometemos errores y cuando es algo que necesitamos y cuando es de urgencia aun mas

  24. sbalo dijo:

    Veamos este caso desde una perspectiva mas amplia. El esposo roba el medicamento, va a la carcel por robo. la esposa se recupera de su enfermedad, pero quien va a suministrar la alimentacion y la vivienda, por lo que despues de un mal. tendriamos dos males, una mujer en la calle sin vivienda y sin el medio de alimentacion y un esposo recluido en la carcel por haber infligido la ley, haberse olvidado de sus principios morales y religioso. Es cierto que es una situacion muy cruel, donde las partes se ven afectadas, donde el farmaceutico no conoce lo que es la solidaridad para con el projimo. Pero ante todo el individuo debe acatar las normas de la sociedad, su valores como personal. Imaginemos que por cada necesidad que tengamos nosotros violemos las leyes y la buena conducta que debemos tener. la sociedad seria un caos.

  25. neometalero dijo:

    Muchísimas gracias a todos por participar y generar un debate, prometo poner nuevos dilemas éticos.
    Gracias de nuevo!!!

  26. luis valdivieso dijo:

    hola a todos,todos dicen yo me robaria el medicamento,yo no solo me robaria el medicamento si no tambien la formula por que no solo mi esposa debe estar en esa condicion y esa formula en manos del farmaceutico adecuado cuantas vidas salvaria y de todas maneras el lio es el mismo y estoy seguro que mas de una persona me ayudaria a salir de la carcel claro si ma atrapan

  27. CARLOS RAMIREZ dijo:

    DE NINGUN MODO EAS EL ROBO UNA VIA O UN MEDIO …HEINZ DEBIO AGOTAR TODOS LOS RECURSOS POSIBLES PERO NUNCA TENER COCMO OPCION ROBAR ESO ES LOPEOR NO SE PUEDE JUSTIFICAR DE NIGUN MODO DESDE MI PUNTO DE VISTA NO CONOZCO NI A UN MENDIGO QUE ANTE LA LEY SE DISCULPE Y DIGA QUE HURTO POR NECESIDAD PUES TODOS LA TEENEMOS Y EXISTE LA SOLUCION PARA ELLO SEA CUAL SEA

Responder

