Cambio Climatico: Calentamiento o enfriamiento? IX

Os muestro unna parte de una entrevista hecha a un cientifico, jefe de un oceanografico en U.S.A., en la que habla de la posibilidad de que el supuesto calentamiento global tenga como consecuencias una intensa glaciacion, de consecuencias peores que el teorico calentamiento. Estos argumentos que expone, son hechos contrastados en el mundo cientifico, siempre y cuando se den las condiciones. Perdonad el castellano pero se trata de español de SurAmerica.

¿Tiene un “Talón de Aquiles” el sistema climático de la Tierra?

He aquí una descripción simplificada de algunas dinámicas básicas de océano-atmósfera que regulan el clima de la Tierra:

El sol ecuatorial calienta la superficie del océano e incrementa la evaporación en los trópicos. Esto deja al océano tropical más salado. La Corriente del Golfo, un brazo del Transportador del Océano, lleva un enorme volumen de agua salada y caliente por la Costa Este de los Estados Unidos, y luego al noreste hacia Europa.

Esta bomba oceánica de calor es un mecanismo importante para reducir las diferencias entre ecuador y polo. Modera el clima de la Tierra, particularmente en la región del Atlántico Norte. La circulación del transportador incrementa el transporte hacia el norte de aguas más cálidas en la Corriente del Golfo por un 50 por ciento. En latitudes del norte más frías, el océano libera este calor a la atmósfera – especialmente en invierno cuando la atmósfera está más fría que el océano y los gradientes de la temperatura océano-atmósfera se incrementan. El Transportador calienta las regiones del Atlántico Norte en unos 5 grados Celsius y regula significativamente las temperaturas promedio del invierno.

Pero registros de climas pasados – de una variedad de fuentes tales como sedimentos del fondo del mar y centros de capas de hielo – muestran que el Transportador se ha desacelerado ydetenido muchas veces en el pasado. Al detenerse cesó el envío de calor al Atlántico Norte y ocasionó enfriamiento sustancial a través de la región. Un científico ha llamado al Transportador “el Talón de Aquiles de nuestro sistema climático”.


¿Qué puede trastornar al Transportador del Océano?

Resolver este problema requiere un entendimiento de lo que echa a andar y hace funcionar al Transportador en primer lugar. La respuesta, en gran medida, es sal.


Por varios motivos, las aguas del Atlántico Norte son relativamente saladas comparadas con otras partes del océano del mundo. El agua salada es más densa que el agua dulce. El agua fría es más densa que el agua caliente. Cuando las aguas calientes y saladas del Atlántico Norte liberan calor a la atmósfera, se enfrían y comienzan a hundirse.


En los mares que rodean el extremo norte del Atlántico – Labdrador, Irminger y los Mares de Groenlandia – el océano libera grandes cantidades de calor a la atmósfera y luego un gran volumen de aguas frías y saladas se hunden a los abismos. Esta agua fluye lentamente a grandes profundidades hacia el Atlántico del Sur y eventualmente a través de los océanos del mundo.


Por tanto, el Atlántico Norte es la fuente del brazo profundo del Transportador del Océano. El hundimiento de esta gran masa de agua salada y fría echa a andar el sistema de circulación del océano global que es como una cinta transportadora. Este proceso se llama “circulación termohalina”, de las palabras griegas “thermos” (calor) y “halos” (sal).


Si las aguas saladas y frías del Atlantico Norte no se hundieran, una fuerza primaria tras la circulación global del océano podría disminuir de velocidad y cesar. Corrientes existentes podrían debilitarse o ser redirigidas. La resultante reorganización de la circulación del océano reconfiguraría los patrones climáticos de la Tierra.


Los modelos de computadora simulando dinámicas climáticas océano-atmósfera indican que la región del Atlántico Norte se enfriaría entre 3 y 5 grados Celsius si la circulación del Transportador quedara totalmente trastornada. Produciría inviernos dos veces más fríos que los peores inviernos registrados en Estados Unidos del este en el siglo pasado. Adicionalmente, ceses previos del Transportador han sido ligados con sequías generalizadas a través del globo.


Es crucial recordar dos puntos: 1) Si la circulación termohalina se detiene e induce una transición climática, lo más probable es que inviernos severos en la región del Atlántico Norte persistirían por décadas o siglos – hasta que las condiciones alcanzaran otro umbral en que la circulación termohalina se echara a andar nuevamente. 2) El enfriamiento regional abrupto puede ocurrir incluso a medida que la tierra, en promedio, continúe calentándose.


Este es el link del post: http://parenelruido.blogspot.com/2005/05/glaciacin.html

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