Ciencia Politizada II?

Un segundo ejemplo de ciencia politizada posee un carácter muy distinto, pero ilustra los riesgos presentes en el hecho de que la ideología de un gobierno controle la labor de la ciencia, y de que unos medios de comunicación poco críticos  promuevan falsos conceptos.Trofim Denisovich Lisenko fue un campesino con gran aptitud para la autopromoción, que, según se decía, “resolvió el problema de la fertilización de los campos sin fertilizante ni minerales”. En 1928 declaró haber inventado un procedimiento llamado “vernalización”, mediante el cual las semillas se humedecían y enfriaban para potenciar el posterior crecimiento de los cultivos.

Los métodos de Lisenko nunca se sometieron a ensayo riguroso, pero su afirmación de que estas semillas tratadas transmitían sus caracteristícas a la siguiente generación representó un resurgimiento de las ideas de Lamarck en una época en que el resto del mundo acogía la genética de Mendel. Stalin se sintió atraído por las ideas de Lamarck, que implicaban un futuro sin los condicionamientos de las restricciones hereditarias; quería asimismo mejorar la producción agrícola. Lisenko prometía tanto lo uno ocmo lo otro, y se convirtió en el niño mimado de unos medios de comunicación soviéticos que andaban buscando noticias sobre campesinos inteligentes que desarrollaban procedimientos revolucionarios.

Se presentó a Lisenko como un genio, y él sacó el maximo provecho de su celebridad. Tenía especial habilidad para denunciar a sus opositores, Utilizó cuestionarios de granjeros para demostrar que la vernalización incrementaba el rendimiento de los cultivos  yeludió así cualquier ensayo riguroso y directo.

En 1937 pertenecía ya al Soviet Supremo. El resultado de sus teorías fueron las hambrunas que acabaron con millones de vidas y las purgas que llevaron a cientos de científicos soviéticos disidentes a los gulags o  pelotones de fusilamiento. Lisenko llevó a cabo un agresivo ataque contra la genética, que finalmente se prohibió por considerarse “seudociencia burguesa” en 1948.

Anuncios

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Cambio Climático y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s