Los 10 mas icónicos

Este post, no ha sido escrito por mí, gran ignorante del cine de calidad, sin por mi amigo y compañero de facultad Nacho, al cual le agradezco mucho haya cedido a compartir sus conocimientos.

Hoy quiero nombrar a los que, en mi opinión, son o han sido los 10 actores de cine más icónicos y representativos de la Historia del Séptimo Arte. Voy a intentar tocar todos los géneros: comedia, western, drama, musical, aventuras… Evidentemente, se me van a quedar muchos, muchísimos por nombrar que deberían estar entre los 10, pero todo esto es subjetivo.

1.- Charles Chaplin. Sin duda, el genio más grande del cine. Seguramente el mejor cómico del siglo XX y quizá de toda la Historia de la Humanidad. Su sentido del humor es tan universal que hoy en día tiene vigencia. Hoy en día ves una película de Charlot y te descojonas. El gran genio del mudo que siempre quería decir cosas. La historia del mundo hubiese sido muy diferente sin Charles Chaplin. No la historia del cine, sino la del mundo.

2.- Clark Gable. Apodado el Rey de Hollywood. Hizo de todo: drama, comedia, aventuras… Un crack. Sus personajes más emblemáticos son conocidos por todos: Rhett Butler en ‘Lo que el viento se llevó’; Fletcher Christian en ‘Rebelión a bordo’; el cazador de gorilas en ‘Mogambo’; el vaquero cazador de caballos en ‘Vidas Rebeldes’… ¡Qué sería del mundo si no hubiera tenido un Rey!

3.- John Wayne. El western nunca hubiese sido un género cinematográfico taquillero y querido si no hubiese sido por Wayne y por John Ford. Dicen que no era un gran actor, pero John Ford siempre supo sacar lo mejor de él. Desde luego, cualidades físicas tenía para interpretar. Si no fue un gran actor, sí que ha sido un icono del cine del Oeste.

4.- Humphrey Bogart. El más duro de Hollywood. Nadie ha sabido llevar una gabardina en el cine como él. No era muy alto, pero no se notaba mucho. Eso sí, si querías tener un tipo duro cerca, tenías que recurrir a él o a otros como James Cagney o Robert Mitchum. No caben todos. Pongamos a Humphrey Bogart como icono de los duros de Hollywood. Su personaje de Casablanca es simplemente irrepetible.

5.- Cary Grant. Guapo. Hizo de todo: comedia, drama, suspense, thriller… Nunca recibió un Oscar. Todos los grandes premios tienen fallos. Éste fue uno de los más sonados. Se codeó con las más guapas del cine. Y siempre, o casi siempre, las ensombreció. En este grupo de los galanes se podrían meter otros muchos como Charles Boyer, Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Stewart Granger, Mel Ferrer… Pongamos como icono de todos ellos a Cary Grant.

6.- James Stewart. El prototipo del hombre normal, del hombre de la calle. No era guapo, ni fuerte, ni tenía un gran físico. Era alto, eso sí. Pero ese tipo larguirucho y destartalado se hizo un hueco en el mundo del cine. ¡Y vaya si se lo hizo! Fue otro actor total: comedia, drama, policiaco, suspense, thriller, western.

7.- Marlon Brando. El actor. Para algunos, el mejor de todos. Para otros, el más guapo. Guapo, atractivo, varonil. Era el hombre. Todas las mujeres deseaban a Marlon Brando. Todos los gays deseaban a Marlon Brando. Y todos los hombres heterosexuales deseábamos ser Marlon Brando. El Marlon Brando del final de su vida era un esperpento comparado con el original. Aún así, todo un icono del siglo XX, sin duda.

8.- Paul Newman. Los mejores ojos del cine. Como dijo Garci cuando se cruzó con él en los lavabos del Kodak Theatre de Los Ángeles: “¡Joder, qué tío más guapo, el cabrón!”. Éste ha sido otro todoterreno del cine: comedia, drama, tramas carcelarias, policiaco, aventuras, western… Otro icono.

9.- Robert de Niro. Camaleónico. Dotado de una gran capacidad de adaptación a papeles muy distintos: taxista, criminal, gangster, boxeador, psicópata. Es uno de los mejores que nos quedan hoy en día.

10. Clint Eastwood. El icono del vaquero moderno, aunque no solamente eso. Es, sin duda, otro tipo duro. Sus personajes de vaquero y los de Harry así lo atestiguan. Además de gran actor (a pesar de ser bastante inexpresivo facialmente), es mejor director y productor. Otro crack.

Evidentemente me he dejado a muchísimos en el tintero. Ni siquiera los voy a nombrar aquí porque me volvería a dejar a muchos sin poner debido a mi débil memoria. Por ejemplo, me he dejado a Errol Flynn, a Burt Lancaster, a Kirk Douglas, a Michael Douglas, a Henry Fonda, a James Cagney, a Edward G. Robinson, a Steve McQueen, a Orson Welles, a Lawrence Olivier, a Robert Taylor, a Gene Kelly, a Jack Lemmon, a Walter Matthau, a Dustin Hoffman, a Robert Redford… En fin, tantos y tantos otros. A todos, muchas gracias.

PD: Me he dejado hasta a Groucho Marx. Eso es imperdonable. Perdona, Groucho.

Anuncios

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Cine y TV. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s