Quien dijo Metodo Cientifico?

Esta muy extendido entre los centros de enseñanza y estudiantes pero su interpretacion es erronea. Digo interpretacion porque quiero pensar bien, probablemente sea la propia enseñanza del mismo. Veamos que es lo que se suele enseñar:
Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:
-Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.
-Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
–Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
Probar la hipótesis por experimentación.
-Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
-Tesis o teoría científica (conclusiones).

Veamos que es lo que se deberia dar a conocer en esta enseñanza nuestra que es erronea, a los resultados nos ceñimos.

1 No debe entenderse como un conjunto d ereglas perfectametne definidas a aplicar mecanicamente e independientes del dominio investigado. “La expresion… es engañosa, induce a creer que consiste en un conjunto de recetas exhaustivas e infalibles” (Bunge 1980).

2 Rechazo al mito sensorial de los conocimientos cientificos, esto es, el rechazo de un empirismo que concibe los conocimientos como resultado de la inferencia inductiva a partir de datos puros. Los datos no tienen sentido en si mismos, deben ser interpretados de acuerdo a un sistema teorico. Se trata de un proceso complejo que incluye eventuales rupturas y cambios revolucionarios del paradigma vigente en un determinado dominio.

3 No se razona en terminos de certezas mas o menos basadas en evidencias, sino en terminos de hipotesis, que se apoyan, en los conocimientos adquiridos, siendo contempladas como simples tentativas de respuesta, que han de ser puestas a prueba rigurosamente.

4 Es preciso dudar sistematicamente de los resultados y del proceso seguido, lo que conude a revisiones continuas. Uno de los fines mas importantes de la ciencia estriba en la vinculacion de dominios aparentemente inconexos.

5 El mas descuidado e importante para mi: Comprender el caracter social del desarrollo cientifico. El trabajo de los hombres y mujeres de ciencias, no tiene lugar al margen de la sociedad en la que viven y se ve afectado, por los problemas y circumstancias del momento historico, del mismo modo que su accion tieneuna clara influencia sobre el medio fisico y social en qu ese inserta. Es una idea absolutamente erronea y muy extendida la de concebir el hacer ciencia como un genio solitario encerrado en algun lugar alejado del mundo.

Anuncios

Acerca de neometalero

Nada que decir...
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s